#usde #regurbana 7/8 | Métodos y técnicas participativas en proceso de intervención urbana

A continuación reproducimos los contenidos relativos a la sesión numero 7 del experience Regeneración sostenible de centros urbanos, dirigido por Andrés Walliser.
Puedes ver el post original en el blog regeneracionurbana.posterous.com
_

Os compartimos hoy el material de presentación de la cuarta clase del exeprience, titulada Métodos y técnicas participativas en proceso de intervención urbana.


#usde #regurbana 7/8 | Métodos y técnicas participativas en proceso de intervención urbana

7/8 | Métodos y técnicas participativas en proceso de intervención urbana

A continucacion reproducimos el texto “Métodos y técnicas de participación en procesos de regeneración urbana” por Andrés Walliser.

Cuando pensamos en participación nos pueden venir diversas imágenes a la cabeza: estas van desde la movilización de los ciudadanos hasta las reuniones con responsables políticos, pasando por talleres de diagnóstico en los que toman parte residentes y técnicos. Los métodos participativos hace tiempo que están presentes en muchas ciudades europeas tanto en procesos de regeneración integral como en otros muchos escenarios de las políticas públicas urbanas. El proceso de europeanización que ha ido penetrando en las administraciones públicas ha atraído hacia los distintos niveles con competencia en políticas urbanas (nacional, regional y local) la importancia de que los ciudadanos, y mas específicamente los residentes o trabajadores en un territorio determinado puedan influir en el proceso de toma de decisiones en las políticas urbanas tanto en el ámbito del diagnóstico, como del diseño, ejecución y evaluación de las mismas.

Dada la complejidad de los centros urbanos y de sus dinámicas de transformación la participacipación ciudadana debe ser también una herramienta presente en el día a día de la vida de un barrio no solo en las intervenciones específicas. Así, cuando se plantea abordar de manera proactiva o reactiva determinadas situaciones la participación debe tener el protagonismo en la gestión diaría de dichas iniciativas. El funcionamiento de equipamientos como centros sociales, culturales o actividades diversas (gestión de espacios públicos, fiestas populares) deben tener un elemento participativo en su día a día. La participación en muchos casos se extiende mas a allá de los principios definidos mas arriba. El voluntariado local que atiende a un centro de ocio para jóvenes en situación de vulnerabilidad social esta desarrollando una labor participativa en el proceso de construcción comunitario (community building), como lo pueden hacer el colectivo de personas que forman parte de un centro social okupado y que desarrollan actividades culturales, formativas o divulgativas para la gente de fuera y de dentro del barrio.

Una vez definido el espacio de la participación es importante establecer su carácter. Hay formas de participación formales e informales. Las primeras serán aquellas que provienen del uso de los mecanismos o instrumentos establecidos a nivel territorial (por ejemplo Consejos de Distrito), sectorial (Consejos de Bienestar social como los que existen en Barcelona) o relativos a una iniciativa específica como la revisión del Plan General de Urbanismo (como en el caso de Parla).

Los presupuestos participativos pueden estar circunscritos a una zona de la ciudad o a algunos ámbitos específicos.

Las formas de participación informal provienen de la demanda de participación por parte de diversos actores de la sociedad civil en escenarios en los que no existen herramientas formales o ante contextos en los que las administraciones públicas no ofrecen alternativas o las que hay no son satisfactorias o eficientes. La participación informal puede materializarse en una interacción entre actores ciudadanos y públicos al margen de los mecanismos formales. En estos casos la negociación política tiene un enorme protagonismo. En España las culturas participativas han estado siempre mas próximas a la confrontación que al consenso a la hora de abordar la resolución de conflictos, sin importar demasiado la variable de la ideología de cada actor, generalmente ayuntamientos y asociaciones de vecinos. No obstante cada vez en mayor medida estas prácticas se están transformando con la aparición de nuevos activismos urbanos que desde una perspectiva mas ideológica que política buscan nuevos espacios de participación y transformación de la ciudad, con especial incidencia en los centros históricos donde estos colectivos tienen una presencia mas visible, en parte por su carácter gentrificador desde el lado de la demanda, es decir como nuevos residentes que optan por hacer lo mas sostenible posible la transformación social y económica de los barrios del centro urbano.

En la sesión correspondiente de Urban Social Design, se hace referencia a la Investigación Acción Participación como una herramienta idónea para la regeneración integral de barrios históricos puesto que incorpora muchos de los elementos ya citados y permite un rol activo y creativo de los actores sociales y públicos. Dentro de la IAP son innumerables las herramientas disponibles para la intervención, tanto si es en procesos macro, como la regeneración de un barrio, como micro, una intervención en el espacio público, por ejemplo. La Red Cimas ha desarrollado una amplia gama de tutoriales y de ejemplos sobre el uso de las diversas herramientas idóneas para cada caso que son un referente para las intervenciones participativas en contextos de regeneración urbana.

_
Este post reproduce los contenidos relativos a la sesión numero 7 del experience Regeneración sostenible de centros urbanos, dirigido por Andrés Walliser.
Puedes ver el post original en el blog regeneracionurbana.posterous.com

This entry was posted in regurbana, USD, USDE and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *