#usde #colaborativa 6/8 | Todos creamos, todos compartimos

A continuación reproducimos los contenidos relativos a la sesión numero 6 del experience Facilitar la Cuidad Colaborativa, dirigido por Adolfo Chautón.
Puedes ver el post original en el blog ciudadcolaborativa.posterous.com

“Una nueva forma de entender la cultura en la que el artista deja de ser el genio creador romántico para convertirse en un productor que fabrica herramientas que luego el público puede utilizar para desarrollar sus propias creaciones artísticas. El artista deja de ser creador para convertirse en un medium. El público deja de ser un mero observador para establecerse como creador” David Casacuberta

En la última década estamos asistiendo a un autentica revolución en lo que a la generación y distribución de información y conocimiento se refiere. Los medios de producción, edición y distribución de contenidos se ha democratizado radicalmente permitiendo que cualquier persona con un mínimo de destreza y un poco de interés pueda contarle al mundo su propia visión de las cosas.

Por un lado, la explosión de la oferta de dispositivos tecnológicos capaces de capturar imagen, video, audio… con una calidad muy aceptable y  económicamente asequibles, ha provocado que, en un contexto más o menos desarrollado, el acceso a registrar materiales propios no represente ningún tipo de problema.

Por otro, la expansión de Internet en la última década ha permitido el crecimiento de comunidades creativas distribuidas por todo el planeta e interconectadas entre sí, interesadas en desarrollar y compartir libremente herramientas muy intuitivas para la generación y edición de contenidos.

Finalmente, y también gracias a Internet, la consolidación de la web 2.0 ha puesto a nuestro servicio, a través de una infinidad de aplicaciones on-line de acceso abierto, una capacidad inimaginable para distribuir y compartir todo aquello que realizamos.

En la 6ª clase de “Facilitar la ciudad colaborativa” (próximo lunes 4 de abril de 18h a 19h en livestream.com/urbansocialdesign), hablaremos sobre la interrelación de estos tres elementos: la accesibilidad a dispositivos de registro, la proliferación de software libre y la consolidación de la red 2.0; y como han permitido que hoy, cualquier persona o colectivo pueda generar y distribuir (capturar+editar+compartir) sus propios proyectos prácticamente sin limitaciones.

De esta forma el tradicional papel pasivo de consumidor de contenidos se está transformando vertiginosamente, primero en producer (productor + consumidor) y más profundamente hacia un nuevo status que podríamos definir como procomuser (productor+comunicador+consumidor) donde una vez democratizados los medios de producción el verdadero valor y elemento diferenciador ha pasado a ser la capacidad creativa y colaborativa de aquellos quienes generan los contenidos.

“For those unfamiliar with the concept, ba can be thought of a shared space for emerging relationships. This space can be physical (e.g., office, dispersed business space), virtual (e.g., e-mail, teleconference), mental (e.g., shared experiences, ideas, ideals), or any combination of them.” Ikujiro Nonaka y Noburo Konno

Imagen: tu y yo, Kubi

_

Os esperamos el próximo lunes 4 de abril de 18h a 19h (UTC+1, Madrid, España) en livestream.com/urbanoscialdesign para Todas/os creamos, todas/os compartimos, la sexta clase del experience “Facilitar la ciudad colaborativa” y te recordamos que estas sesiones colectivas están abierta a todos y que será un placer contar con tu participación.

_

_ A continuación compartimos la presentación de la clase:

#USDE #COLABORATIVA 6/8 | Todos creamos, todos compartimos

 


Este post reproduce los contenidos relativos a la sesión numero 6 del experience Facilitar la Cuidad Colaborativa, dirigido por Adolfo Chautón.
Puedes ver el post original en el blog ciudadcolaborativa.posterous.com

This entry was posted in colaborativa, USDE and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *