#usde #colaborativa 3/8 | Learning by Flowing

A continuación reproducimos los contenidos relativos a la sesión numero 3 del experience Facilitar la Cuidad Colaborativa, dirigido por Adolfo Chautón.
Puedes ver el post original en el blog ciudadcolaborativa.posterous.com

by Amsterdamiza

“Tras una experiencia de flujo, la organización de la personalidad es más compleja de lo que había sido antes. Y como llega a ser cada vez más compleja, podría decirse que la personalidad crece.” Mihaly Csikszentmihalyi

Una vez planteada la oportunidad de comenzar los procesos de implicación ciudadana basándonos en estimular la creatividad de cada persona, se hace necesario buscar como integrar estos estímulos individuales en dinámicas colectivas capaces de transformar nuestro entorno.

En Learning by flowing buscaremos precisamente abordar esta cuestión, y para ello partiremos de la combinación del concepto de aprender haciendo (learning by doing) con la propuesta de Mihaly Csikszentmihalyi sobre la construcción de experiencias de flujo, o experiencias óptimas, que provocan el crecimiento de la personalidad integrando dos conceptos aparentemente antagónicos: la diferenciación con la integración.

Metafóricamente podríamos usar el ejemplo de una banda de jazz donde cada componente debe ser un exquisito solista aunque tiene una visión del mundo y un vagaje diferentes y pone su “conocimiento” y sus destrezas, su singularidad, al servicio del colectivo del que participa.

Esta 3ª clase del usde “Facilitar la ciudad colaborativa” (próximo lunes 14 de marzo de 18h a 19h en livestream.com/urbansocialdesign), por tanto, avanza ya en el camino de construir procesos de implicación ciudadana a través de la colaboración y autorganización colectiva. Personas diferentes expresando su singularidad e integrándose en grupos o colectivos a los que, a su vez, hacen singulares y les permiten integrárse en estructuras más amplias como puede ser la ciudad.

De esta manera hacemos una transición desde la creatividad, individual, a la innovación social sobre la que hablaremos en las tres próximas clases como un rico proceso emergente que, y es también una propuesta, debería comenzar profundizando en la cultura del consenso.

“Reemplaza el liderazgo tradicional por el poder y la responsabilidad compartidos por todos los participantes del grupo. A través del proceso de consenso, un grupo puede transformarse en una verdadera comunidad y una fuerza para la transformación social.” Beatrice Briggs

imagen: Family Cycle Train de Amsterdamize

_

Os esperamos el próximo lunes 14 de marzo de 18h a 19h (UTC+1, Madrid, España) en livestream.com/urbanoscialdesign para La revolución de lo cotidiano, segunda clase del experience “Facilitar la ciudad colaborativa” y recordamos que estas sesiones colectivas están abierta a todos.

_

_

#usde #colaborativa 3/8 | Learning by Flowing

_



Este post reproduce los contenidos relativos a la sesión numero 3 del experience Facilitar la Cuidad Colaborativa, dirigido por Adolfo Chautón.
Puedes ver el post original en el blog ciudadcolaborativa.posterous.com

This entry was posted in colaborativa, USDE and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *