#usde #colaborativa 1/8 | INTRO. Entre la carencia y la saturación

Como habíamos comunicado anteriormente, todos los contenidos relativos a los experience estarán disponible en abiertos y por lo tanto accesibles a todo el mundo.

Hoy compartimos la presentación de INTRO. Entre la carencia y la saturación,  la primera clase de Facilitar la ciudad colaborativa, dirigido por Adolfo Chautón.
Puedes ver el post original en el blog ciudadcolaborativa.posterous.com

#usde #colaborativa 1/8 | INTRO. Entre la carencia y la saturación

Animamos todos los participantes a utilizar esta información como referencia para el curso y a utilizar este espacio como foro de debate y para dejarnos comentarios, preguntas, aclaraciones y dudas acerca del experience.

A continuación, un resumen del contenido de la clase y el vídeo de presentación.

“…quiza el futuro del hombre deba ser construido artesanalmente, en ciudades donde las urgencias no nos derriben, en tierras donde los árboles nos ayuden a respirar, en tiempos y lugares donde podamos al fin morir tranquilos, sabedores de que la humanidad ha ganado el derecho a sobrevivirnos.” Mario Benedetti

La experience “Facilitar la ciudad colaborativa” se fundamenta sobre la hipótesis de que la sostenibilidad global, y particularmente la sostenibilidad urbana, es un desafío que sólo puede abordarse con éxito si lo entendemos como proceso colaborativo de innovación social. Este proceso tiene en la creatividad un elemento sustancial para re.capacitarnos (nuevas ideas + nuevas habilidades) y para (re)construir nuestros habitats hacia escenarios más equilibrados: plenamente integradores, facilitadores de la simbiosis socioambiental y generadores de nuevas oportunidades. Para forzar escenarios de futuro entre la carencia y la saturación.

Nuestro planeta está polarizado entre entornos carenciales, la mayoría, donde las personas deben luchar a diario para obtener unas mínimas condiciones de vida; y otros espacios donde la actividad humana ha generado importantes niveles de saturación social y ambiental.

Por un lado, se multiplican los entornos carenciales en los que la lucha por la supervivencia y por alcanzar unos niveles mínimos de vida no permite otra dinámica más que la competitividad a ultranza. Esto hace imposible que las personas que los habitan tengan la mínima oportunidad de soñar con un futuro mejor o de desarrollar su propia creatividad como energía impulsora de cambio para sus vidas.

En el otro extremo predominan los entornos saturados, en los que el concepto de límite sencillamente no existe y la congestión ambiental y humana aumenta exponencialmente. De esta forma se convierten en espacios ultracompetitivos que se ven obligados a importar recursos (materia y energía) y capital creativo (clases creativas) especialmente desde las periferias, puesto que su propia creatividad endógena ya no es suficiente para reinventarse a la velocidad que su propia demanda les impone.

El reto está claro, y este curso buscará encontrar alguna respuesta a estas cuestiones, ¿somos capaces de generar habitats que garanticen niveles aceptables de vida sin ejercer una actividad devastadora sobre el ecosistema que nos sustenta?, o dicho de otra forma: ¿ seremos capaces de encontrar un término medio entre la carencia y la saturación sobre el que construir colaborativamente nuestras ciudades?

Os recordamos que este espacio está a disposición de los participantes al curso y para vuestros comentarios.

Este post reproduce los contenidos relativos a la sesión numero 2 del experience Facilitar la Cuidad Colaborativa, dirigido por Adolfo Chautón.
Puedes ver el post original en el blog ciudadcolaborativa.posterous.com
_
Os esperamos el próximo lunes 7 de marzo de 18h a 19h (UTC+1, Madrid, España) en livestream.com/urbanoscialdesign para La revolución de lo cotidiano, primera clase de Facilitar la ciudad colaborativa

This entry was posted in colaborativa, USDE and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *