o i n e z // a p i e | #colaborativa #projects _ ENTREGA A

Hoy compartimos con nuestro lectores el proyecto  o i n e z // a  p i e que @ane_abarrateg esta desarrollando en el experience Facilitar la Ciudad Colaborativa, dirigido por Adolfo Chautón.
Puedes ver el post original en los blogs ciudadcolaborativa.posterous.com.
_

REALIDAD // PROBLEMATICA
Problemática de instostenibilidad local generada a raíz del trafico en las horas de salida y entrada de tres escuelas (Kurutziaga, Zabalarra, Nevers) localizadas en un mismo barrio, principalmente residencial, colindante con el casco antiguo de Durango, en una zona que ofrece condiciones objetivas optimas para el desarrollo de un programa de movilidad peatonal, por estar localizada en un ámbito rodeada de vías habilitadas y aparentemente seguras.

QUE // PROPUESTAS
Fomentar la autonomía de los niños/as y hacer que esta sea sostenible, empezando por los trayectos escolares, a través de procesos de colaboración e innovación social entre los agentes implicados en relación a la escuela (niños/as, madres y padres, equipo docente y escolar) y el barrio (vecinos, comerciantes) diseñando e implementando alternativas al modelo de movilidad actual.

ANTECEDENTES // PUNTO DE PARTIDA
La administración municipal ha puesto en marcha una guardia policial en uno de los cruces peatonales y un refuerzo de control policial debido al elevado numero de infracciones de trafico que se dan en la hora de salida escolar. Por otro lado, también se han modificado en varias de las calles cercanas a las escuelas las plazas de aparcamiento, pasando estas a ser de pago. La Agenda Local 21 también incluye distintos objetivos y medidas para el fomento de la movilidad sostenible dentro del periodo 2007-2011, algunas de ellas ya desarrolladas y otras aún por desarrollar. Uno de los centros educativos participa en la Agenda Local 21 e incluye dentro de sus objetivos pedagógicos cuestiones relacionadas con la digestibilidad.

UTOPIA // OBJETIVOS

GENERALES
Reducción de consumo de recursos naturales y la producción de residuos. Reforzar y recuperar los espacios comunes de convivencia, reduciendo la segregación social y económica. Fomentar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones.
ESPECIFICOS
Fomentar la autonomía de los niños/as. Fomentar la mejora del entorno escolar. Fomentar el uso compartido y respetuoso del espacio público y el medio ambiente. Reducir los problemas de trafico y aparcamiento en el barrio.

PILARES // PRINCIPIOS BÁSICOS
Trabajar desde la creatividad y la diversidad. Admitir y encauzar las divergencias. Fomentar y generar diversión.

COMO // PROCESO

1. Diagnóstico Se plantea llevar a cabo un diagnóstico con los distintos agentes que se identifican: profesorado y trabajadores del centro, padres y madres, alumnado, vecinos/as. Para cada uno de los agentes se plantean distintas metodologías, que deberán contestar en mayor o menor medida a las siguientes cuestiones: QUE VEMOS / QUE QUEREMOS / EN QUE CREEMOS / QUE NECESITAMOS

2. Propuesta A través de la difusión de los resultados del diagnóstico y con la ayuda de otros soportes e información relacionada, se buscará problematizar la situación, de cara a platear la necesidad de la propuesta.

3. Deliberación Se plantean distintas metodologías deliberativas para las personas adultas y los niños/as. Se desarrollarán sesiones deliberativas con las personas adultas que estén de acuerdo en participar y tengan disponibilidad para ello. Las que tengan interés pero no dispongan de tiempo para hacerlo en este formato, podrán expresar sus opiniones y consultar las del resto a través de herramientas web. Por otro lado, los/as niños/as, mediante talleres prospectivos y lúdicos, desarrollarán propuestas que se tendrán en cuenta en la solución/es que se diseñen. A lo largo de esta fase habrán de responderse a estas cuestiones: QUE SERVICIO NECESITAMOS / QUIEN LO USARÁ / COMO FUNCIONARÁ / CUANDO

4. Pilotaje Una vez adoptada la o las soluciones, se puede poner en marcha una prueba piloto del programa, activando los mecanismo que haga falta para ello.

5. Puesta en Marcha Se ajustarán, a través de la evaluación previa del pilotaje, las necesidades o carencias que se hayan observado y se establecerá en programa de manera permanente.

_

o i n e z  // a   p i e, un proyecto desarrollado por ane_abarrategi en el marco del experience Facilitar la Ciudad Colaborativa, dirigido por Adolfo Chautón.

This entry was posted in colaborativa, proyectos, USDE and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *