Nuevos activistas urbanos


Foto: Como en el salón de casa por gaelx

Queremos compartir con nuestros lectores una reflexión del sociologo urbano Andrés Walliser, consultor del curso USDE | Regeneración sostenible de
centros urbanos.

El articulo trata de la incorporación de nuevos espacios públicos en la ciudad a partir de la apropiación de espacios urbanos liminales por parte de lo que llamaremos nuevos activistas urbanos.

“La transición entre espacio público y lugar social consiste en la transformación de unas propiedades estrictamente espaciales –un solar por definición es un hueco sin uso- en una realidad urbana multidimensional que puede ser definida desde lo cultural, lo arquitectónico, lo social, lo político o lo simbólico. La apropiación del espacio público es un acto consustancial a este, es la acción que le ha dado contenido y sentido a través de la historia. El urbanismo planea espacios públicos para ser apropiados por la población residente o visitante, pero a menudo con severas restricciones a esa apropiación. Los usos que se otorgan a los espacios planeados están cada vez mas definidos por las restricciones a usos o practicas no deseadas. Así muchos de nuestros espacios públicos, sobre todo en determinadas partes de la ciudad, nacen o renacen (tras una rehabilitación) con serias limitaciones a su uso natural por cuestiones de percepción de inseguridad, de facilidad en la limpieza etc.

En Madrid, algunas de las principales plazas del centro, las de mas reciente remodelación, son superficies lisas de granito con escaso arbolado y mobiliario urbano. Las estrategias de apropiación que se regulan desde la administración pasan por la mercantilización del espacio mediante pequeñas ferias, mercadillos o actividades socio-culturales con patrocinio privado. Esta actividad atrae público y dota de cierta identidad hasta “tematizar” dichos espacios. Estas estrategias a menudo limitan o impiden otras dinámicas socio-comunitarias que son las que otorgan a un espacio en la ciudad el carácter de lugar. El carácter estancial del espacio público deviene en lugar de paso o consumo. Diversos autores han señalado la importancia de la dimensión cotidiana de los espacios públicos como espacio de interacción, identidad y encuentro en los barrios. Un espacio publico vivible y vivido, hecho suyo por vecinos y visitantes es a menudo garantía de seguridad y de integración. La demanda de unos espacios públicos adecuados a las necesidades de los ciudadanos ha sido tradicionalmente una reivindicación de las asociaciones vecinales madrileñas. Con mayor o menor fortuna según el barrio, la capacidad de movilización y el momento político la ciudad se fue equilibrando a partir de los años 80 en sus distintos barrios en relación a parques, plazas o paseos, entre otros equipamientos. En los últimos tiempos se han venido produciendo nuevas formas de movilización y apropiación de espacios urbanos para convertirlos en espacios públicos en la ciudad de Madrid.”


Foto: C.S.A. La Tabacalera de Lavapiés por Alberto Cabello

” Los nuevos activismos urbanos no tienen las mismas estructuras que los movimientos sociales tradicionales, en realidad no tienen un patrón común, sino que representan un continuo que va desde nuevas expresiones de movimiento social como el movimiento de ocupación, hasta simples convocatorias ciudadanas puntuales, pasando por la intervención voluntaria de colectivos de profesionales sobre el espacio urbano.”

Estas serán algunas de las temáticas que se trataran en la experience USDE | Regeneración sostenible de centros urbanos dirigida por Andrés Walliser.

La matrícula está abierta hasta el día 7 de Febrero 2011.
Más info y matrícula > urbansocialdesign.org/usde

This entry was posted in regurbana, USDE and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Nuevos activistas urbanos

  1. Pixelillo says:

    ¡Muchas gracias por usar una foto de mi perfil! 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *