M-E-M-O-R-I-A (Memorias emergentes en el Xino)

Hoy compartimos con nuestro lectores el proyecto M-E-M-O-R-I-A (Memorias emergentes en el Xino) que @turiscopia esta desarrollando en las experiences Facilitar la Ciudad Colaborativa y Entorno digital y aprendizaje urbano.
Puedes ver el post original en los blogs ciudadcolaborativa.posterous.com y urbanedu.posterous.com.

—-

Pongamos que M recuerda una casa. De tres plantas y amarilla.

Recuerda que para entrar en ella debía subir las escaleras de la catedral, y a medio camino encontraba la puerta. A la derecha.

Recuerda, y sabe, que allí vivió su abuela; pongamos E. Por recordar, recuerda que daba vueltas con un triciclo alrededor de la mesa y que compraba unos bollos de pan con forma de ratita, en la panadería de O. También recuerda que salía a jugar a la plaza y que delante de su casa había un muro. No sabe si aquí o allí, pero recuerda un muro.


En una conversación, hace unos días, R, un señor mayor que vivió en el barrio, le contó que hubo un año en que el río creció tanto que se inundó media ciudad y que él lo recuerda muy bien. Seguro que lo podríamos ver.

Al compañero de M, le llamaremos I. I dice que durante los 80, habían un montón de peleas por la zona entre punks y rockers… que menudas tanganas se montaban. Nos dice que seguro que A nos cuenta mil historias.

Y poco más, porque M vivió durante muy poquitos años, cuando ella aún era una niña.

A su abuela E, la enviaron a un piso después de la expropiación y el derribo. Eso sí, no muy lejos de casa amarilla.

En breve hablaremos con E. O quizás será M quien hable con E y lo grabe sin nosotros.
Ya veremos qué dice E y M.

Lo cierto es que cada día cuando pasamos por delante de la catedral, lo único que vemos es la casa amarilla, que se resiste a desaparecer, porque aún significa. Al menos para E y M. La muestra de ello, es la cicatriz que dejó en la pared.

M nos cuenta que E siempre dice que M ya no es una niña, pero lo cierto es que siempre se acuerda de O y de R, y por recordar, hasta I se acuerda de su amigo A.

En breve, subimos cómo diablos estamos haciendo ésto 😉


Este post reproduce el proyecto M-E-M-O-R-I-A (Memorias emergentes en el Xino) que @turiscopia esta desarrollando en las experiences Facilitar la Ciudad Colaborativa y Entorno digital y aprendizaje urbano.
Puedes ver el post original en los blogs ciudadcolaborativa.posterous.com y urbanedu.posterous.com.

This entry was posted in colaborativa, proyectos, urbanedu, USDE and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *