LA COMUNIDAD COMO PRODUCTORA DEL ESPACIO PÚBLICO | #usde #regurbana

LA COMUNIDAD COMO PRODUCTORA DEL ESPACIO PÚBLICO es un proyecto desarrollado por [espacioelevadoalpúblico] en el marco del experience Regeneración sostenible de centros urbanos dirigido por Andrés Walliser
_

Nuestra iniciativa [espacio elevado al público] pretende indagar en el establecimiento de una serie de intervenciones de bajo coste que desde mecanismos de participación, gestión urbanística y construcción de nuevos espacios virtuales complementados con medidas físicas urbanas, reactiven los espacios sociales y consigan multiplicar la eficacia de las grandes acciones programadas por la administración. Buscamos descubrir la capacidad de transformación de estos lugares y qué papel juegan las comunidades en el desarrollo y mantenimiento de sus espacios públicos.

Entendemos que a esas mejoras en las capas físicas se le superponen otras de aspectos sociales y económicos por lo que nuestra propuesta para la experiencia del USDERegeneración Sostenible de Centros Urbano, Retos y estrategias en la intervención en barrios históricos” pone el acento en el fomento del desarrollo urbano, social y económico a través de las industrias culturales.

Partiendo del binomio reflexión + acción se busca establecer estrategias de conexión entre espacio público y artes escénicas, persiguiendo aquella idea de ampliar su público y abrirlo a la ciudad con acciones propias en el espacio común de los ciudadanos. Sería una especie de ensayo que busca completar la actividad cultural de la ciudad desarrollada “indoor” con la posibilidad de utilizar otros escenarios más libres, sin sedes controlables.

Estas exigencias la cumplirían a la perfección las plazas de la ciudad, vistas como ese gran espacio escenográfico aparentemente libre, siempre idealizado y reivindicado. Perseguimos la idea de que los vacíos públicos de la ciudad se encadenan en una trama de escenarios donde ocurre la compleja representación de la vida personal y social. Perseguimos las siguientes ideas en un primer acercamiento al proyecto:

– En el espacio publico, el público eres tú, tú eres el protagonista.
– Transformación del público como actor y el espacio público como escenario.
– Vincular la cultura urbana de la calle con actuaciones relacionadas con el teatro, la danza, música y proyectos audiovisuales.
– Utilizar el espacio público, la calle o plaza como lugar de acción y representación de los ciudadanos.
– Convertir por un tiempo la calle en teatro, la situaciones como escena, los elementos como escenarios.
– Sentir la obra escénica desde dentro y no sólo como espectador.
– Interacción entre el espacio y las personas.
– Reutilización del espacio físico de forma diferente a lo cotidiano, conseguir la sorpresa.
– Relacionar la emoción y los espacios públicos, la experiencia humana en los escenarios urbanos.
– Crear una ficción interactiva en el espacio público usando el juego y la tecnología.
– Mezclar los procesos creativos de las artes escénicas y la arquitectura: percibir imágenes, construir la acción y habitar el movimiento en relación con proyectar lo imaginable, construir los planos y habitar el proyecto.

En este primera aproximación se han elegido posibles escenarios para la acción urbana escenográfica. Son espacios acotados e infrautilizados ubicados en una franja del casco norte del centro histórico de Sevilla ubicada entre el barrio de La Alameda –por ser un entorno cultural con mayor actividad artística que en otras partes de la ciudad– y el río Guadalquivir. En este proyecto pretendemos aplicar las metodologías transversales que [espacio elevado al público] pretende aplicar en sus actuaciones; como la gestión híbrida entre administración + técnicos + ciudadanos, las intervenciones urbanas de bajo coste, la participación vecinal y el trabajo colaborativo, las acciones creativas y las nuevas capas 2.0. En definitiva todas aquellas herramientas acción+reflexión que mejoraren las dinámicas urbanas y reactiven el espacio público en la ciudad para elevar al público como protagonista.

_

LA COMUNIDAD COMO PRODUCTORA DEL ESPACIO PÚBLICO es un proyecto desarrollado por [espacioelevadoalpúblico] en el marco del experience Regeneración sostenible de centros urbanos dirigido por Andrés Walliser

This entry was posted in proyectos, regurbana, USDE and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to LA COMUNIDAD COMO PRODUCTORA DEL ESPACIO PÚBLICO | #usde #regurbana

  1. CÉSAR HABA says:

    Nos ponemos en contacto con ustedes con la finalidad de hacerles conocedores y partícipes de una nueva iniciativa que busca la recuperación de centros históricos, elcasc. Un proyecto que arranca en su primera edición en Villena.

    elcasc (certamen de activación socio-cultural) es un evento académico-institucional que se desarrollará en el centro histórico de Villena durante 10 días con la realización de pequeñas actuaciones arquitectónicas, artísticas, sociales… de bajo coste por equipos multidisciplinares formados por 200 estudiantes y recién titulados de todas partes del mundo y dirigidos por jóvenes profesionales con reconocida experiencia en cada uno de los ámbitos que se desarrollarán.

    Su desarrollo consistirá en 12 talleres y un seminario teórico que estudiará las posibles formas de reactivar un centro histórico a través de diferentes disciplinas como la arquitectura, el diseño, el arte, el urbanismo, la rehabilitación, la sociología, la economía, la ingeniería o la comunicación audiovisual. Además ofrecerá distintas actividades para conocer la ciudad y su entorno y así comprender mejor la evolución y la situación actual del centro histórico.

    Puede consultar toda la información sobre el proyecto en la página web http://www.elcasc.com o ponerse en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico info@elcasc.com.

    http://www.elcasc.com/
    https://www.facebook.com/pages/elCASC/124488357736087?fref=ts

    Un cordial saludo,
    Organización elcasc

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *