Arquitectura en Beta – Ciudad colectiva y espacio público urbano

“Physically, a place is a space which is invested with understandings of behavioural appropriateness, cultural expectations, and so forth. We are located in “space”, but we act in “place”. Furthermore, “places” are spaces that are valued. The distinction is rather like that between a “house” and a “home”; a house might keep out the wind and the rain, but a home is where we live.”

Steve Harrison and Paul Dourish (1996)

Leído en Location in art and technology: places and/or spaces

Cuando hablamos de ciudad colectiva, surgen conceptos como lugar, espacio urbano, ciudad relacional, sociedad y por supuesto, espacio público.

Recientemente hablamos de este tema en un post para La Ciudad Viva, algunos extractos relativos a este tema son:

Tal como apunta Aldo Aymonino en el libro Contemporary Public Space Un-volumetric Architecture, ha sido a partir de la segunda mitad de la década de 1910 y hasta finales de la década de 1980 cuando ha surgido una gran proliferación de artículos e ideas acerca del estudio de las ciudades y del espacio público. Pensar la calle como un lugar y no como una infraestructura es la visión que se intenta retomar después de las pasadas décadas de gran crecimiento y dispersión urbana.
Constant en su libro La Nueva Babilonia comenta: “Para nosotros, el espacio social es, en realidad, el espacio concreto de los encuentros, de los contactos entre los seres. La espacialidad es social.”
Pensando el espacio público como ese lugar en el que surge la ciudad colectiva, ese espacio en donde debatimos, nos relacionamos, descansamos, aprendemos e incluso, vivimos; podemos entender el espacio público como un lugar heterogéneo, abierto. Un espacio de cohesión de las colectividades locales.

Algunas lecturas recomendadas son:
– El espacio público cómo catalizador de colectividades locales por Domenico di Siena
– Libro: Collective culture and urban public space – Ash Amin
– Libro: Contemporary Public Space/Un-Volumetric Architecture
– Aldo Aymonino y Valerio Paolo Mosco

Prácticas destacadas:
Favela painting
Antimuseo
CityMine(d)

This entry was posted in Arquitectura en Beta, USDE and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *